¿Cuál es para ti el momento más emocionante de la historia del deporte?

PUBLICIDAD

jueves, 21 de octubre de 2010

19.- El mejor concurso de longitud

Todo comienza en los magnificos Juegos Olímpicos de Mexico '68 donde un américano con una marca personal de 8.33 se esta jugando el oro olímpico. Tras la carrera consigue elevarse en un vuelo perfectos y consigue un salto larguisimo, nunca antes se había llegado tan lejos. En el momento de la medición el sistema óptico que media los saltos de longitud en Mexico no llega, no se esperaba un salto así. La medición se hace manual y numerosos jueces acuden a la homologación del salto. Una multitudinaria exclamación se produce en el estadio cuando se da a conocer la medida del salto. ¡¡¡8.90m!!!. Increible, 55 centimetros más que el anterior record, 57 centimetros más que su mejor marca personal. Bob Beamon había roto todas las barreras, tanto es así que en su carrera volvió a pasar de los 8.22m, y se convirtió el record más longevo del Atletismo hasta...



Hasta que llegó Tokio 1991, el mejor concurso de salto de longitud de la historia del atletismo. Dos aspirantes se jugaban la corona mundial, Carl Lewis (doble campeón olímpico y mundial de la disciplina) y Mike Powell (subcampeón y aspirante).
Después de la mejora Powell ocupaba el segundo lugar con unos buenos 8.54 metros, delante de él solo se encontraba Carl Lewis con unos maginificos, estratosféricos 8.83 metros, invalidados por vientos ilegal, hubiera sido la segunda mejor marca de la historia. Va Powell con su 4º salto, el primero después de la mejora, es un salto larguisimo, rondara la marca de Lewis pero el juez levanta la bandera roja que anula el salto, Powell protesta pero no sirve de nada. El turno es de Lewis, coge carrera salta y otra vez un salto larguisimo y otra vez viento ilegal (+2.6m/s), sale la medición y... ¡¡¡8.91!!!, hubiera sido record del mundo, increible que concurso. Le toca a Powell, su 5º salto, y otra vez largo, puede que más que el anterior que fue nulo, el juez levanta la bandera blanca que da validez al salto, el viento es legal (+0.3), sale la medición ¡¡¡¡¡¡¡8.95!!!!!!. Nuevo RECORD DEL MUNDO, el record del mundo más antiguo acaba de ser batido, que grande. Pero a Lewis aun le quedan dos saltos por delante para poder batirlo. El 5º salto de Lewis es largo muy largo, Powell se pone nervioso, viento legal, 8.87, se queda tan solo a 3 centimetros de la mítica marca de Beamon y a 8 de Powell. Lewis se prepara para su sexto y último salto, lleva rondando el 8.90 toda la noche, el empate le vale y lo ve posible, salta, salto valido, viento legal, pero se queda con un magnifico 8.84. Ha sido el mejor concurso de la historia, Powell es el ganador con record del mundo incluido pero hay que reconocer la calidad de su rival que en sus últimos 4 saltos ha promediado 8.86 metros. Simplemente increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario